.::UPA::.
KERYGMA CANTA

(Tomado del librito: "Kerygma Canta", breve historia preparada para COMIBAN 87 por el Dr. Obed Álvarez)

 

Como toda juventud común y corriente de los años 70, vivíamos en nuestros laureles sin problemas, crecidos en hogares cristianos y todo marchaba bien al parecer. Después nos dimos cuenta que teníamos que convertirnos y tener un encuentro personal con Dios y bautizarnos...

 

De pronto nos vimos como parte responsable de lo que nos rodeaba. En una capital como Lima de 6 millones de habitantes*, la explotación de los trabajadores, los pobres, los pueblos jóvenes, los niños en cruel abandono, la opresión del gobierno militar, el tire y jale de los partidos políticos, el campesinado olvidado, los salarios mínimos por los suelos, y aún más; un catolicismo acérrimo drogando a las masas. De verdad Dios nos estaba abriendo los ojos pero el asunto era... ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentarlo? ¿Cómo comunicar el evangelio en medio de este contexto?.

 

Al inicio Dios nos guió a formar un grupo de teatro, lo llamamábamos KERYGMA TEATRO y con los que se hacían presentaciones de protesta. Nos iniciamos denunciando las injusticias del poder judicial y militar, llegamos a un buen nivel profesional pero no duramos mucho ya que el gobierno nos prohibió.

 

Quisiera aclarar un poco acerca de este asunto. Las presentaciones que realizábamos no eran solo protesta activista sino el fruto demuchas vigilias, ayunos y oraciones. Al ser obstaculizados de esta manera, vino una vez más la pregunta "¿Qué podemos hacer?. Así pasamos 3 años en medio del desconcierto y de pronto en un abrir y cerrar de ojos estábamos involucrados en la obra misionera bajo el lema: "MISIONEROS PERUANOS".

 

Este nuevo paso involucraba viajes al interior del país siendo dispersados a la costa, sierra y selva. Estas regiones naturales marcaban líneas culturales muy fuertes ya que cada región era como otro país. Las costumbres eran diferentes, las fiestas, etc.

 

Al llevar el paquete evangelístico de la capital nos dimos con la sorpresa que no funcionaba pues chocaba fuertemente contra sus costumbres; por ejemplo, nuestra música moderna y juvenil atraía solamente a los adolescentes del pueblo pero no al adulto. Visitamos las pequeñas iglesias establecidas por misioneros extranjeros donde los hermanos cantaban cantos del siglo XVIII, sin tono y la melodía fuera del compás desconcertando al vecindario y por supuesto a todo el pueblo.

 

Ante esta realidad nació la contextualización, la inquietud de hacer un nuevo canto, usando el folclore del mismo pueblo. Se escogieron a algunos misioneros con talentos musicales, los elementos claves de algo que ni siquiera presentíamos. No eran profesionales pero en el corazón llevaban el compromiso y visión clara de lo que tenían que hacer. Así apareció el quenista, el zampoñista, el charanguista, el guitarrista y el percusionista.

 

Así nació Kerygma Canta y rápidamente se hicieron dueño del Departamento de Comunicaciones de nuestra misión, siendo ellos nuestro caballo de Troya. La riqueza del grupo consistía en su originalidad, canciones creadas por ellos mismos, música, letra, realidad bíblica y social.


 PRESENTACIÓN DE KERYGMA CANTA EN EL CONCILIO MUNDIAL DE MISIONES 2016

 KERYGMA CANTA EN TOKIO 2010

No hay documento relacionado...
Publicaciones
INVITACIÓN: 40 AÑOS DE KERYGMA CANTA NEWMA se complace en extenderles una cordial invitación a la celebración del 40º Aniversario de su Grupo Folklórico "Kerygma Canta" El Ingreso es libre.
Ver más

Asamblea Anual Clausura del evento anual de Compañerismo 2019.
Ver más

Plenaria Dr. Obed Alvarez como expositor de una de las Plenarias del evento de Compañerismo 2019
Ver más

Participantes del Compañerismo 2019 Misioneros, lideres y hermanos de diferentes regiones del país hicieron presencia en el evento anual de Compañerismo 2019
Ver más

Kerygma Participación de Kerigma en el evento anual de Compañerismo 2019
Ver más

Visitas del extranjero Anita Rodriguez misionera en Costa Rica estuvo presente en nuestro encuentro Anual de Compañerismo.
Ver más

Talleres El Rector de la EMLA dirigiendo uno de los talleres del Compañerismo 2019
Ver más

Subir